A poco más de un mes del accidente del metro de Ciudad de México, un peritaje preliminar determinó que la tragedia que dejó 26 muertos, fue producto de una falla estructural.
El estudio, que estuvo a cargo de la empresa noruega de gestión de riesgos Det Norske Veritas -DNV-GL-, determinó que el colapso de la estructura estuvo asociada a «deficiencias en el proceso constructivo» y de soldadura.
A raíz de la entrega de este informe preliminar, te invitamos a escuchar la entrevista a Leopoldo Breschi, Ingeniero Civil PUC, socio y gerente general de Huella Estructural, se refirió a la importancia de la mantención de las estructuras, ya sea de los edificios, obras civiles o monumentos patrimoniales.
En la ocasión recalcó el alcance de instalar el concepto de Salud Estructural, es decir, el constante monitoreo de lo que se construye. “No basta con crear y construir cualquier estructura, sino que hay que monitorear su evolución en el tiempo” explicó Breschi.
Actualmente, gracias al internet de las cosas -IoT- eso es posible a través de sensores como los que provee Huella Estructural. Estos dispositivos, a un valor accesible, son capaces de detectar cualquier anomalía y anticiparse enviando un aviso a los encargados de la estructura en problemas, evitando así un accidente y la eventual pérdida de vidas humanas. De este modo, tragedias como la que vivieron en Ciudad de México, podrían ser perfectamente evitables. “Es urgente una política pública que exija el monitoreo de infraestructura crítica” recalcó el ingeniero civil estructural y gerente de la firma.
Revisa los pasajes más interesantes de la entrevista acá:
Fuentes:
Add a Comment