Chilenos crean primera plataforma colaborativa de monitoreo volcánico satelital

Hace unas semanas, en Islandia, curiosos y científicos se maravillaban con la esperada erupción de un volcán. Por su parte en Italia, una nueva erupción del Etna formó una columna de cenizas tan densa que obligó a cerrar momentáneamente el espacio aéreo cercano. Mientras tanto, ¿Qué ocurre en Chile con los 90 volcanes considerados activos? En la actualidad, 4 sistemas volcánicos están en alerta amarilla según los parámetros monitoreo volcánico que establece la  Red Nacional de Vigilancia Volcánica -RNVV-
Paralelamente, diversas universidades se dedican al estudio de la realidad volcánica de nuestro país y buscan crear nuevas herramientas científicas para la vigilancia de macizos activos.

Tal es el caso de la plataforma Volcanoms Volcanic Anomalies Monitoring System– que emplea imágenes satelitales Landsat de alta resolución y que tiene la capacidad de monitorear volcanes antes, durante y después de una erupción.
Este sistema, pionero en Latinoamérica, puede detectar en tiempo real las anomalías termales provenientes de volcanes activos con mayor facilidad y registrar su evolución.

monitoreo volcanico
Las imágenes captadas por los satélites Landsat le permiten a Volcanoms detectar anomalías térmicas de volcanes activos. Créditos: Captura pantalla Volcanoms, Montaje de imágenes Huella Sísmica.

En el desarrollo de esta plataforma participó el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico, Ckelar, de la Universidad Católica del Norte -UCN- y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres -Cigiden-.

La plataforma va dirigida a tres tipos de usuarios. Público en general, con acceso a la información de cada volcán; un usuario estándar, que podrá utilizar la plataforma y procesar sus datos relacionados a algún volcán y un tercer usuario más profesional como tesistas, académicos, trabajadores de observatorios vulcanológicos, quienes serán capacitados para poder alimentar la base de datos de Volcanoms.

Una ventana al pasado:


Los expertos Latinoamericanos coinciden que las ventajas de Volcanoms son su carácter colaborativo y  la posibilidad de estudio remoto de volcanes de difícil acceso. Pero también permitirá ver la evolución en el tiempo de los macizos volcánicos activos en cada país.
Esto porque las imágenes satelitales Landsat,  poseen un archivo de capturas desde los años 70 y que a partir 1984 permite medir anomalías termales. “De esta manera podemos estudiar décadas de comportamiento volcánico y generar patrones en volcanes en cualquier parte del mundo”. explicó la geóloga e integrante del equipo desarrollador, Susana Layana a el diario La Tercera.

Colaboración con el sistema de alertas:


Por su parte, el académico de la Universidad Católica del Norte -UCN y director de Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera, resaltó la alta resolución espacial del sistema, lo que permite obtener distintas variables. Asimismo, destacó la posibilidad de seguir volcanes activos en todo el mundo. El potencial es alto y la idea es que en la plataforma entregue un conocimiento de base para cada volcán en Chile. “Será un insumo que esperamos converse con la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, de manera de colaborar con las alertas tempranas”, destacó el especialista
La puesta en marcha de Volcanoms (Volcanic Anomalies Monitoring System), cuenta con la colaboración y respaldo del grupo Ckelar Volcanes de la UCN; del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y del Gobierno Regional de Antofagasta en el marco del proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”.

¿Quiénes componen el equipo desarrollador de Volcanoms?
Dr. Susana Layana, geóloga Universidad Católica del Norte -UCN-
Felipe Aguilera, geólogo UCN y director de Ckelar Volcanes.
Dr. Pablo Salazar,  geólogo UCN.
Álvaro Vergara, geólogo UCN.
Germán Rojo, Ingeniero en ejecución en computación  UCN.
Mg. Diego Urrutia, Ingeniero Civil en Computación e Informática UCN.
Pablo Urra, geofísico de la Universidad de Concepción.
Juan Quispe, estudiante de Ingeniería Civil en Computación UCN.
Fuente: Volcanoms

Fuentes:

Comments are closed.