Nuevo informe que mide el comportamiento del edificio de la CchC

Tras el sismo del 23 de enero a las 21:07 hora local, el sistema de monitoreo de Huella Estructural permitió a la Cámara Chilena de la Construcción evaluar las vibraciones de su edificio corporativo.

El movimiento se produjo a 2,65 kms. al Este de Valle Nevado, lo que corresponde a un movimiento dentro de la placa Sudamericana. El movimiento telúrico, “a pesar de ser de intensidad moderada, nos entrega datos fundamentales del comportamiento de la estructura frente a un sismo intraplaca” diferente a los habituales que afectan a nuestro territorio que se producen por el choque de la Placa de Nazca con la Sudamericana, explicó el gerente de estrategia de Huella Estructural, Gonzalo Martínez de Urquidi.

El diseño estructural del edificio estuvo a cargo de VMB Ingeniería, mientras que la instrumentación y monitoreo fue implementada por Huella Estructural.

A partir de la información recogida por los 6 acelerómetros Guralp que miden las vibraciones del edificio gracias a tecnología IoT, Huella Estructural entregó un informe para público especializado. Dicho documento muestra los registros de aceleración medidos en la base del edificio y los compara con los contenidos en la Norma Chilena NCh433 – Diseño Sísmico de Edificios.

El Internet de las Cosas -IoT- permite a los sensores rescatar gran cantidad de información y hacer cálculos sofisticados para poder determinar el patrón de vibraciones del Edificio de la CChC.“El Servicio de monitoreo el entregado por Huella Estructural busca crear una conciencia estructural, es decir, saber cómo se comporta la edificación, explica Martínez.

A su juicio, este servicio facilita la toma de desiciones tanto a propietarios, administradores y organismos de seguridad urbana. “A los responsables de los edificios, la información entregada, les permite diseñar planes de mantenimiento en tiempos mucho más acotados y tomar decisiones objetivas para proteger sus activos con mayor inmediatez. Por su parte, a las autoridades de seguridad les ayuda a reducir el margen de error en sus respuestas con una interacción humana reducida” señaló el profesional.

La  instrumentación del edificio corporativo forma parte de un programa  que busca acercar la innovación en la construcción a la ciudadanía implementado por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la CChC.

Fuente: Huella Estructural

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *