¿Cómo se construyó el primer edificio «reciclado» en Australia?

En el mundo de la arquitectura sostenible, Australia está liderando el camino con un enfoque de reutilización adaptativa. Un ejemplo destacado de esta tendencia es el nuevo Quay Quarter Tower. Se trata de un rascacielos de 49 pisos inaugurado a principios del 2022 que conservó más de dos tercios de su antigua estructura, incluidas las vigas, columnas y el 95% del núcleo original.

El nuevo rascacielos se levantó sobre el AMP Centre, edificio más alto de Sydney hasta ese momento, construido en la década del 1970. En lugar de demolerlo y comenzar desde cero, los propietarios optaron por construir un nuevo rascacielos aprovechando gran parte de la estructura existente. Este proyecto pionero, que ha sido aclamado a nivel mundial, no solo redujo significativamente su huella de carbono, sino que también ha puesto en valor el monitoreo de estructuras como un pilar de la construcción sostenible.

El desafío de fusionar lo nuevo con lo antiguo:

En 2014 y considerando los elevados costos ambientales de la demolición de rascacielos, AMP Capitals dueña del edificio original  llamó a concurso para adjudicar el diseño y construcción de su nuevo centro de operaciones.  El proyecto fue llevado a cabo por la firma de arquitectos daneses 3XN en colaboración con los ingenieros de Arup y  el estudio de arquitectura BVN.
¿Pero cómo se ajustaría la nueva estructura a la ya existente?  ¿Qué pasaría si el edificio se encoge con el tiempo?, para dar respuesta a esta y otras dudas se realizaron muchos estudios que incluyeron el monitoreo de la estructura antigua. En 2018, cuando se inició la construcción se colocaron cientos de sensores alrededor del AMP Centre para monitorear sus  movimientos. Estos datos se utilizaron para crear un «gemelo digital», un modelo informático dinámico de la torre, que permitió ajustes en tiempo real y garantizó que todo funcionara según lo previsto,  explicó Alfred Holt, socio de 3XN.

Quay Quarter Tower, Australia
La firma encargada de la arquitectura estima que en la construcción se ahorraron 12,000 toneladas de CO2 en comparación con la demolición y la construcción desde cero.

Por su parte, desde Chile, el arquitecto y socio fundador de Huella Estructural califica como positivo el hecho de que responsables de este proyecto pudieran rescatar información esencial sobre la estructura antigua. «La idea es prepararla de la mejor manera posible para su nueva etapa en el ciclo vital. Ese es uno de los mandamientos claves de la arquitectura sustentable: Preservar antes de destruir» señaló el profesional.

Sustentabilidad y rentabilidad:

La reutilización adaptativa utilizada en Quay Quarter Tower ha demostrado ser altamente beneficiosa tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. 3XN, la firma a cargo del diseño arquitectónico,  estima que en la construcción se ahorraron 12,000 toneladas de CO2 en comparación con la demolición y la construcción desde cero. Además, la conservación de la estructura original supuso un ahorro de 102 millones de dólares, lo que según la firma, resultaría más barato que una construcción desde cero.


Fuentes:

Futuro 360
Arup
Archdaily

También te puede interesar:
Entrevista a Co Fundador de Huella Estructural: ¿Qué es la Arquitectura Sostenible?

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *