Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Concesiones tras confirmar la adjudicación de dicho tramo de la Ruta 5 por parte del consorcio de las empresas CRCC International Investments y la China Railways Construction Corporation (CRCC).
La iniciativa contempla una gran cantidad de obras que se desarrollarán entre Talca y Chillán y que tomarán alrededor de ocho años, siendo en una primera etapa estudios, evaluaciones y autorizaciones ambientales.
El ministro de OO.PP, Alfredo Moreno destacó que la adjudicación traerá un cambio en los niveles de seguridad y de servicio para todos sus usuarios y para las personas que viven en los sectores aledaños a esta ruta
En esta licitación también participaron Sacyr y el consorcio Cintra-Intervial. CRCC se adjudicó el proyecto tras ofrecer ingresos totales por UF 29.898.670, alrededor US $1.130 millones.
Mejoras viales proyectadas
El plan cuenta con un presupuesto de US $800 millones y considera la construcción de un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 56 km y terceras pistas entre el sur de San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo. Además incluye la construcción de una serie de estructuras, como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo, entre otras.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar calificó este proyecto de infraestructura vial como un avance para Chillán. Según el jefe comunal el mejoramiento en las condiciones de la carretera y los nuevos accesos tendrá efectos positivos sobre el comercio, la industria, el turismo y muchas otras actividades de la capital regional.
China Railway Construction Corporation -CRCC- es una empresa estatal dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura gracias a 4 líneas de negocio que son: operaciones de construcción, actividades de estudio, diseño y consultoría; operaciones de fabricación y otros negocios inmobiliarios y logísticos. Esta compañía está presente en más de 60 países. Especificamente, en Latinoamérica posee inversiones en Argentina, Brasil y México además de nuestro país.
Fuentes:
Ministerio de Obras Públicas
La TerceraDConstrucción
La Discusión