Construcción sustentable: visión de Huella Estructural presente en Diario Financiero

 En el especial de construcción y nuevas soluciones tecnológicas del Diario Financiero, el gerente de estrategia de Huella Estructural, Gonzalo Martínez explicó: «El modelo lineal en que extraemos, construimos y demolemos está afectando al medio ambiente. Preservar antes de construir se ha convertido en uno de los pilares de la construcción sustentable.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, para el 2050, los residuos de construcción y demolición superarán las 10 millones de toneladas sólo por el concepto de edificaciones  nuevas. En este sentido, el arquitecto destaca en la publicación especializada  que la reutilización de los espacios y el monitoreo de salud estructural debe ser considerado como fundamental.

Lee la nota completa acá:

Manejo de Energía y Reutilización, los ejes para las viviendas sustentables

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha trabajado en el desarrollo de nuevos lineamientos y normativas que definen estándares de calidad urbana y habitacional. En esto, la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética -que obligará al etiquetado energético de viviendas promovidas por el Estado y por inmobiliarias-debería aumentar la competitividad por diseñar y construir viviendas de menor consumo energético, dice el secretario del Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos, Mauricio Ramírez.

‘El etiquetado refleja un estado de madurez del tema eficiencia energética, que se trabajó fuerte y progresivamente desde el año 2000, cuando entró en vigor la Reglamentación Térmica de Viviendas, lo cual será complementario a la Certificación Vivienda Sustentable como instrumento de validación’, explica el arquitecto.

Según Ramírez, las políticas públicas obligarán a incluir exigencias de Energía Neta Cero, reducción en la huella de carbono e incorporar medidas de economía circular. ‘Todo esto deberá ser medido, verificado e incluso avalado por una etiqueta o una certificación en el corto y mediano plazo.

Estos tres temas implican cambios en muchos frentes, como el diseño arquitectónico, pasando por la especificación de materiales que cumplan con estas exigencias, los procesos constructivos, la industrialización, la productividad, la digitalización y otros que inciden en el balance final para un buen resultado, dice. No obstante, para el ejecutivo incluir estas exigencias, de forma sensata, gradual y en coherencia con la realidad país, nos acercará a contar con viviendas más amigables con el medio ambiente y hará al sector más competitivo.


Fecha Publicación: 25 de octubre de 2021

Fuente: Diario Financiero

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *