Nuevo Hospital Buin Paine-1

Cuarto Hospital Público: Huella se adjudica monitoreo estructural de Buin-Paine

En uno de los hitos que marcaron el 2024, Huella Estructural se adjudicó el monitoreo de salud estructural del nuevo hospital público Buin-Paine. El proyecto en construcción tiene una inversión de 120 millones de dólares que beneficiará a más de 200 mil personas en la Región Metropolitana. Con esta adjudicación, la startup suma su cuarto hospital público monitoreado, consolidándose como referente en la seguridad de infraestructuras críticas en Chile. “Este proyecto demuestra la capacidad de Huella Estructural para trabajar en conjunto con grandes constructoras en importantes obras civiles. Somos una empresa capaz de cumplir con las altas exigencias de nuestros clientes” comentó Felipe Martínez Valle, CEO de la empresa. Con la adjudicación de su cuarto hospital público, Huella Estructural refuerza su experiencia y liderazgo en el monitoreo de infraestructura críticas.  Según  el director ejecutivo, cada nuevo proyecto ha permitido optimizar procesos y mejorar la eficiencia de los sistemas de monitoreo, asegurando un servicio cada vez más robusto y preciso para sus clientes.

Hospital Buin Paine: Infraestructura y beneficios

El nuevo hospital reemplazará al actual Hospital San Luis de Buin, incorporando una infraestructura de 56.000 m², 200 camas, seis pabellones quirúrgicos y 16 unidades de urgencia. La obra, a cargo de la constructora Sacyr, incluirá modernas instalaciones médicas, como siete box dentales y tres salas de parto integral, fortaleciendo la red de salud pública.
Este recinto de salud es parte de la red de concesiones implementadas por el Ministerio de Obras Públicas -MOP- quienes desde el 2013 aproximadamente exigen a las constructoras que los nuevos proyectos hospitalarios cuenten con sistemas de aislación sísmica. Post terremoto del 2010, la aislación sísmica mostró sus beneficios, por lo que se ha convertido en un estándar para los nuevos hospitales públicos. Según el ejecutivo, resulta vital que los nuevos hospitales que cuenten con un sistema de monitoreo de salud estructural como los de Huella,  que permitan vigilar de forma permanente y en tiempo real  el comportamiento de los sistemas de protección sísmica
En la actualidad, Huella Estructural realiza el monitoreo de salud estructural permanente y en tiempo real de 3 de los nuevos hospitales regionales:  el de Alto Hospicio en Iquique, el biprovincial Quillota- Petorca y el San Juan de Dios de Curicó.

Nuevo Hospital Buin Paine
El proyecto contempla la reposición del Hospital San Luis de Buin en la Región Metropolitana, a través de la construcción de un nuevo recinto de 56.000 m2 de superficie.

Tecnología avanzada: el sensor CTI-3

Uno de los aspectos más innovadores de este proyecto es la implementación del sensor CTI-3, desarrollado en Chile por Huella Estructural  con apoyo de Corfo. Este sensor ofrece una conectividad mejorada, Esto nos permite ofrecer soluciones más precisas y eficientes para nuestros clientes” concluyó el ejecutivo. Actualmente, el equipo de Huella Estructural trabaja en la definición de ubicaciones para la instalación de sensores. Se proyecta que la instalación comenzará en los próximos meses y el monitoreo estructural permanente estará operativo en el tercer trimestre de 2025.
La adjudicación del Hospital de Buin-Paine representa un paso más en la consolidación de Huella Estructural como líder en el monitoreo de salud estructural en hospitales públicos. Con cuatro hospitales en su historial, la empresa ha demostrado su capacidad para entregar soluciones avanzadas y eficientes, garantizando que las infraestructuras críticas del país sean más seguras y resilientes.


Fuentes:

Comments are closed.