«Un edificio es privado, pero sus fallas son un problema público»

Un llamado para que el monitoreo de salud estructural tenga un impulso por parte del Estado y los entes gremiales realizó el socio y  gerente de Huella Estructural, Leopoldo Breschi, durante el diálogo técnico de protección sísmica organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico -CDT- de la Cámara Chilena de la Construcción CChC.

Actualmente, gracias al internet de las cosas -IoT-  el monitoreo de estructuras es posible a través de sensores como los que provee Huella Estructural. Estos dispositivos,  a un valor accesible, son capaces de detectar cualquier anomalía. De este modo, tragedias como la que vivieron en Ciudad de México o la caída del puente Morandi en Italia podrían ser perfectamente evitables.

Viaducto del Malleco, Región de la Araucanía: El ingeniero sostuvo que es indispensable que infraestructura crítica y patrimonial como dicho puente sea monitoreado, de lo contrario sería un gran riesgo.

“Nosotros pusimos en la norma 433 que fuera obligatorio monitorear pero el Estado sacó eso. Nosotros como gremio tenemos que creer que es importante” para poder exigir a las autoridades que se involucren en el tema, recalcó el ingeniero civil estructural y gerente de la firma.

Si bien, en las nuevas licitaciones de hospitales el monitoreo estructural es obligatorio, el profesional insistió en que la industria  tiene que “poner más de su parte, el monitoreo de salud estructural es importante porque vamos a poder reducir costos y evitar tragedias. 

En esta oportunidad, el Diálogo Técnico de protección sísmica organizado por la CDT, contó también con la participación de Mauricio Sarrazin, socio fundador SyS Ingenieros Consultores. El profesional se refirió a los sistemas pasivos de protección sísmica de estructuras.

Te invitamos a revisar los pasajes más importantes del webinar acá:


Fuentes:

Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *