Los acelerógrafos CTi-2 y el servicio de monitoreo de salud estructural de Huella han logrado figurar entre las innovaciones más importantes de la ingeniería estructural chilena, esto gracias aparición en el libro con que la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile -AICE- celebró su 25 aniversario.
Felipe Martínez, CEO de Huella Estructural, expresó el privilegio de compartir espacio con los pioneros del monitoreo de salud estructural en Chile y aspira a que su servicio se convierta en un paradigma en la construcción nacional. «Esperamos que en 25 años más podamos contar nuevas historias que relaten cómo nuestro servicio se convirtió en un paradigma de la construcción en Chile o que logramos instaurar el concepto de salud estructural no solo en la academia, sino también de las autoridades, las empresas y las personas» señaló el ejecutivo.
La publicación de «25 historias de la ingeniería estructural chilena» fue posible gracias al trabajo de un comité editorial integrado por Rodrigo Mujica, fundador de la AICE, Ian Watt integrante del directorio y Jorge Carvallo, socio AICE y presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica -Achisina-
Chile: Un Laboratorio Sísmico para la Innovación Estructural
Según los expertos, Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, un verdadero laboratorio natural que ha permitido el desarrollo de distintas innovaciones relacionadas con la ingeniería sismorresistente tales como el monitoreo de salud estructural.
Según Jorge Carvallo de Achisina, este tipo de mediciones contribuye a mejorar el desempeño estructural de las construcciones de dos formas “Primero, nos permite comparar la respuesta real del edificio con lo planteado en el diseño estructural. Así podemos ir mejorando los modelos y las estimaciones de demanda para diseñar”. Por otra parte servicios como el de Huella Estructural, permiten “tener una aproximación temprana del nivel de daño, incluso saber si la estructura tiene algún nivel de daño por antigüedad y/o intervenciones a su estructura. Todo lo anterior permite tomar acciones rápidas que devuelvan la seguridad estructural” comentó el profesional.
La publicación “25 historias de la ingeniería estructural, narra los pasajes más interesantes del nacimiento la ingeniería estructural chilena desde el nacimiento de la sismología moderna, el establecimiento de la resiliencia como paradigma y el crecimiento de la industria sismo resistente que compite de igual a igual con la de Europa, Asía y América.
Como equipo, saludamos a la AICE por su aniversario y agradecemos la oportunidad de aparecer en su publicación conmemorativa. Esto no hace más que renovar nuestro compromiso para que las personas tengan la certeza de que habitan y transitan por estructuras sanas, concluyó el gerente de Huella Estructural.
El libro “25 historias de la Ingeniería estructural en Chile» está disponible en formato físico en el sitio web de la AICE.
Pide tu libro aquí