¿Sabías que por cada dólar gastado en mantención preventiva puedes ahorrar entre $4 y $10 en reparaciones? Según estas cifras de la Asociación Internacional de Dueños y Administradores de Edificios, la inversión en el cuidado preventivo es crucial. Estos datos adquieren una nueva dimensión si lo llevamos a infraestructura escolar, donde no solo está en juego la eficiencia de los recursos financieros, sino también la integridad de toda la comunidad escolar.
Pero el mantenimiento preventivo de infraestructura educacional requiere de estrategia, planificación y datos. Es ahí donde el monitoreo de salud estructural se transforma en una fuente de información que ayuda a los encargados de las estructuras educativas a tomar las medidas oportunas para asegurar continuidad operacional, reducir costos de mantención, proteger patrimonio y la vida de toda la comunidad escolar” explica Felipe Martínez Valle, CEO de Huella Estructural. Junto al ejecutivo exploramos los principales aspectos de este servicio y cómo puede ayudar a mantener la infraestructura escolar de manera eficiente.
¿Qué es Huella Estructural?
Se trata de una startup chilena que entrega servicios de monitoreo de salud estructural, mínimamente invasiva, permanente y en tiempo real. En nuestro país cuenta con más de 500 mil metros cuadrados vigilados. En 2023 inició operaciones en México, desde donde busca expandirse a Centroamérica y el Caribe. “Tanto nuestros sensores como nuestros algoritmos y la plataforma de visualización de datos son de diseño chileno, lo que nos convierte en una alternativa de bajo costo relativo comparada con otras soluciones de este tipo» indica Martínez.
¿Qué es el monitoreo remoto de salud estructural?
Se trata de un proceso que utiliza tecnologías avanzadas para evaluar la integridad de edificios y otras obras civiles. Esta supervisión continua de las estructuras permite identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en costosos y peligrosos. De acuerdo por lo explicado por el director ejecutivo de la start up, “En el caso de los colegios y escuelas, puede ayudar a mantener la continuidad operativa y reducir los costos de mantenimiento al detectar y resolver problemas antes de que afecten el funcionamiento del establecimiento”
Ya sea por un sismo u otro evento natural, así como por una construcción aledaña a un edificio patrimonial o privado; incluso en una faena minera, estar al tanto de la condición o salud de la estructura es clave para evaluar su solidez y determinar si hay algún daño, necesidad de reparación o evacuación.
¿Cómo funciona el servicio de monitoreo remoto?
Huella Estructural puede implementar acelerómetros de diseño propio en puntos estratégicos de la estructura de tu colegio. Estos dispositivos miden las vibraciones a las que están sometidas todas las estructuras. Mediante la tecnología IoT (Internet de las Cosas), transforman estos datos en información valiosa sobre el estado de la estructura. La información recopilada se puede acceder en tiempo real desde cualquier lugar con conexión a internet.
¿Cuáles son los beneficios del monitoreo de salud estructural en infraestructura escolar?
-
- Facilitar la continuidad operacional: En colegios y escuelas, las interrupciones debido a problemas estructurales pueden afectar significativamente el calendario escolar y las actividades educativas. Según Martínez, “El monitoreo constante permite detectar y abordar problemas antes de que se conviertan en fallos críticos, permitiendo que las clases y actividades se desarrollen con menos contratiempos”
-
- Reducir Costos de Mantenimiento y Reparación: Para el CEO de Huella, un análisis continuo permite identificar problemas que, si se abordan de inmediato, pueden evitar gastos mayores como la reconstrucción de partes del edificio o la sustitución de componentes dañados.
-
- Optimizar el Presupuesto Escolar: Los colegios a menudo operan con presupuestos anuales limitados, por lo que maximizar el uso eficiente de los recursos es crucial. Invertir en monitoreo de salud estructural ayuda a planificar y priorizar las intervenciones de mantenimiento, evitando gastos inesperados.
-
- Prevenir Interrupciones y Cierres: Un mantenimiento adecuado basado en datos precisos ayuda a evitar interrupciones inesperadas que pueden afectar el rendimiento académico. Por ejemplo, la reparación de daños estructurales menores en etapas tempranas puede prevenir cierres temporales de instalaciones deportivas o laboratorios, lo que permite que las actividades escolares continúen sin interrupciones.
-
- Proteger la Vida y el Patrimonio: Al tener conocer el estado de tu estructura puedes tomar mejores decisiones de mantenimiento, identificar zonas críticas, jerarquizar la gestión de emergencias lo que a la larga redunda en la protección de la infraestructura, la inversión y lo más importante la vida de toda la comunidad . «Con la tecnología adecuada, podemos anticipar problemas y actuar antes de que se conviertan en crisis.» concluyó Martínez.