Tras el colapso parcial de una pasarela vehicular en la Región de la Araucanía el 2021 , Arturo Castillo, ingeniero civil estructural y socio fundador de Huella Estructural, explicó los peligros de sobre exigir la infraestructura en nuestro país.
Según el profesional, este tipo de incidentes pueden y se deben evitar, puesto que acortan la vida de la infraestructura y ponen en peligro la seguridad de los transeúntes. A su juicio, no solamente un evento agudo como un sismo daña una estructura. Esta también puede ser sometida a un daño crónico como en el caso del tránsito con sobrecarga.
Accidentes evitables como el de esta pasarela vehicular, llevan a los expertos de Huella Estructural a reflexionar sobre la importancia de difundir e instalar en la comunidad y autoridades el concepto “Salud Estructural” y el rol fundamental de un constante monitoreo.
“Este tipo de diagnóstico cada vez se hace más asequible gracias a tecnologías como el IoT y el 5 G» que se implementó a principio de año en nuestro país.
¿Qué pasó en Carahue?
En agosto del 2021 un camión que transportaba madera quedó literalmente colgando de la una pasarela que conecta la zona costera de la Región de la Araucanía. La estructura colapsó al no soportar el peso de la máquina y su carga.
El vehículo, que prestaba servicios a Forestal Mininco, llevaba una carga superior a los 5.000 kilos. El chofer salvó ileso y la máquina fue posteriormente retirada . Las obras de reparación tuvieron un costo de casi 400 millones de pesos y según la prensa fueron costeadas por Forestal Mininco, empresa a la cual pertenecía el camión