EMB Construcción destaca la innovación de Huella Estructural

Huella Estructural fue destacada por la Revista EMB Construcción en su sección de noticias por alto grado de innovación. Esto por el desarrollo de una tecnología de monitoreo estructural permanente y en tiempo real de las vibraciones de todo tipo de construcciones. Los servicios entregados por la empresa nacional se caracterizan principalmente por ser mínimamente invasivos y con un bajo  costo relativo.

La revista EMB Construcción tiene más de 20 años de presencia en el mundo editorial y en sus publicaciones mensuales se caracteriza por presentar soluciones, tendencias y tecnologías para los sectores Construcción y Minería, con especial foco en destacar proyectos y casos de aplicación exitosa de tecnología.»

  A continuación reproducimos la nota completa:

“De la misma forma en que un médico diagnostica una enfermedad a través de un examen, Huella Estructural le toma el pulso a las estructuras y evalúa su condición de salud con el fin de actuar a tiempo en caso de presentar alguna falla”, explicó Leopoldo Breschi, Ingeniero Civil y Gerente General de la startup.

En cuanto a los monitoreos que se le realizan a los edificios, obras civiles o monumentos nacionales, éstos se efectúan a través de sensores o acelerómetros, de diseño nacional, los que son ubicados en puntos estratégicos de las infraestructuras. Estos se caracterizan por ser de fácil instalación, larga vida útil y su precio es de bajo costo relativo. Gracias a IoT la data obtenida por los acelerómetros es transmitida a un sofisticado software que la analiza y emite reportes, en tiempo real, sobre el estado de cualquier estructura, los que son enviados a las personas responsables de éstas.

El uso de la tecnología ofrecida por Huella Estructural cobró mayor importancia en el último tiempo y justificó la necesidad de democratizar en nuestro país, tras los accidentes ocurridos en el metro en Ciudad de México y en Miami con el derrumbe de un edificio residencial. “En ambos casos, si las estructuras hubiesen estado monitoreadas, podrían haber alertado a tiempo, evitando la pérdida de tantas vidas humanas. Nunca hay que olvidar que la detección temprana del daño ayuda a reducir los costos de mantención, pérdidas económicas y de vidas”, sostiene el ingeniero.

Sobre los inicios de Huella Estructural

La empresa -que se formó en el 2017- destaca por su visión futurista respecto de la construcción y a la tendencia de las smart cities, donde las tecnologías se ponen a disposición de la ciudad y de los usuarios. Tal como cuenta Leopoldo Breschi, “esto permite hacernos cargo de las estructuras que construimos, velar por su salud y preservación, evitando más contaminación producto de la construcción, posibles desastres y pérdidas de vidas humanas”.

En la actualidad, Huella Estructural cuenta con 300 mil metros cuadrados monitoreados en infraestructuras como la del edificio corporativo de la Cámara Chilena de la Construcción -CchC- y tres de los nuevos hospitales regionales.

Desde que partió la startup ha tenido buena acogida. De hecho, para el 2022 contempla poner en marcha proyectos en España, México y Colombia.


Fuente: EMB Construcción
Fecha de Publicación: 20-10-2021

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *