En el encuentro virtual, Watt habló sobre la experiencia chilena en protección sísmica y monitoreo de salud estructural.
Los estudiantes y profesionales de la carrera de ingeniería civil estructural del ESPE tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los detalles de la construcción del edificio corporativo de la Cámara Chilena de la Construcción -CchC-. Inaugurado el 2018, la nueva sede de la CChC es la primera en Chile en integrar arquitectónicamente su sistema de protección sísmica, basado en un Amortiguador de Masa Sintonizada -AMS-. Este dispositivo cuenta además con un sofisticado sistema de monitoreo de salud estructural.
Los inicios del servicio de monitoreo de salud estructural de Huella:
Según el ingeniero estructural, este proyecto corporativo de la CchC marca los inicios de la Huella Estructural. “Ahí nos dimos cuenta que había un vacío que llenar. Era necesario sacar el monitoreo del ámbito académico, llevarlo a la comunidad y así nació Huella” explicó el profesional.
La idea, como explica Watt, era diseñar e implementar un sistema de monitoreo remoto que fuera en tiempo real, mínimamente invasivo y de bajo costo relativo. «Lo logramos y seguimos avanzando en ello» agregó.
En la actualidad Huella Estructural cuenta con 300.000. mts cuadrados vigilados entre hospitales, edificios corporativos, patrimoniales y multifamiliares.
La conferencia virtual titulada ¿Cómo nos hablan las Estructuras? Fue organizada por el Grupo Gestión y Liderazgo en Construcción y el capítulo estudiantil del Earthquake Research Institute de la universidad ecuatoriana. Watt calificó la oportunidad de participar en este tipo de actividades, como una forma de compartir conocimiento. “En un mundo en que la exportación de servicios es cada vez más importante, Chile junto con latinoamérica tienen la oportunidad de ser referentes la exportación de servicios relacionados con la ingeniería estructural”