DIEGO_HERNANDEZ_MARTINS_MEXICO

Socio director de Huella México: «seremos una gran vitrina para Centroamérica y El Caribe»

Un fuerte trabajo  de concientización sobre la importancia del monitoreo de salud estructural, visitas estratégicas a empresarios y autoridades junto con el inicio del  monitoreo del primer edificio en la capital, son algunas de las actividades que resumen el primer año de operaciones de Huella Estructural en México. Todas estas actividades fueron lideradas por el ingeniero civil y director de empresas mexicano,  Diego Hernández Martins.
En pleno trabajo de planificación del 2024 conversamos con el director de Huella Estructural México para conocer más sobre las características de dicho mercado mexicano y sus planes para el año que comienza:

¿Cómo se gestó tu entrada a Huella Estructural?

-Tuve la oportunidad de intercambiar conocimientos con Gonzalo Martínez, uno de los socios fundadores de Huella Estructural durante nuestro trabajo en diversos proyectos en Panamá.  Me pareció una propuesta muy de avanzada  y absolutamente aplicable a nuestra realidad en México.

¿Cuáles son las características que posee el mercado mexicano que lo hacen relevante para Huella Estructural?

– México, al igual que Chile,  es un país altamente sísmico y además densamente poblado.  El 80% de los sismos afectan la costa pacífico, lo que repercute a ciudades muy importantes como Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Acapulco, Oaxaca. Entonces para nosotros es vital conocer cómo se van comportando a lo largo del tiempo las edificaciones sismorresistentes, tanto nuevas como antiguas.  Por otro lado, en Ciudad de México está el problema de los asentamientos de terreno. La actual metrópoli se emplaza a partir de una isla en medio del lago Texcoco, donde estaba la capital del imperio azteca. Con la conquista española se fue ganando terreno al lago. Entonces, a lo largo de 500 años ya tenemos una ciudad con serios asentamientos de terreno. Eso está teniendo importantes efectos sobre las edificaciones que hay que monitorear.

Paseo La Reforma
A finales del 2023 se inició el monitoreo de salud estructural un icónico hotel en la Avenida Reforma. Foto: Getty Images.

¿Cómo ha sido tu experiencia durante este año de puesta en marcha de Huella Estructural en México?

En una primera etapa realizamos visitas estratégicas a propietarios de grandes activos y autoridades. La idea era presentar el servicio, sus ventajas y cómo se ha ido desarrollando en Chile. A finales del 2023 logramos poner el primer monitoreo en México, en el un edificio icónico de la Avenida de la Reforma, el Hotel St Regis . Con esto logramos un doble efecto. Por un lado queríamos ver cómo se comportaba la tecnología de Huella en México, que ha funcionado de maravilla; y por otro tener una vitrina para poder mostrarle a los potenciales clientes los beneficios del sistema.

¿Y por dónde iría la línea de desarrollo de negocio este este 2024?

– Ya tenemos una idea más madura sobre cómo vamos a atacar el mercado en 2024, el objetivo es lograr mayor penetración. Para esto abordaremos sectores estratégicos como el asegurador, el turístico y el inmobiliario. En estos ámbitos, los clientes son principalmente los dueños de los activos y les mostraremos que existe 

un servicio como el de Huella Estructural, que puede alargar la vida de mi estructura. Creo que todo dueño de un hotel, de un edificio o todo gerente de mantenimiento, al escuchar va a escuchar buenas noticias.

¿Desde México hay planes de abordar mercados vecinos?

Por supuesto, México va a ser una gran vitrina para países de Centroamérica y El Caribe sobre todo en tecnologías para el tema sísmico y meteorológico.  En México, tanto por temas terremotos y de huracanes, se hacen necesarias las revisiones estructurales, pero es imposible tener la cantidad de recursos humanos técnicos capacitados y autorizados para hacer revisiones estructurales a la enorme cantidad de edificios  afectados, por lo que los Sensores en tiempo real y la rápida interpretación del estado de los edificios son muy valiosos para autoridades y dueños.

Comments are closed.