“Huella Estructural evidencia dominio científico y tecnológico en el campo del monitoreo estructural, lo que la convierte en un referente regional», comentó la ingeniera estructural Ana Gabriela Haro, Ph.D., profesora de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE). Esta declaración marcó el inicio de una visita técnica en la que académicos e investigadores de la ESPE viajaron a Chile para conocer cómo el monitoreo de salud estructural puede hacer que las edificaciones sean más seguras ante los sismos.
Explorando el Monitoreo Estructural en Chile
El recorrido del equipo ecuatoriano es parte de un proyecto de investigación enfocado en la evaluación sísmica y resiliencia de centros educativos a través de sistemas de monitoreo estructural. Durante su estancia en Chile, Ana Gabriela Haro y el investigador Andrés Arcentales, Ph.D., participaron en una demostración completa de las tecnologías y procesos que Huella Estructural emplea para monitorear la salud de diversas estructuras. Desde la infraestructura física y digital que permite la captura y el análisis de datos, hasta los sistemas de monitoreo en tiempo real que aseguran un seguimiento constante de la seguridad en edificios, puentes, edificios residenciales, corporativos y escuelas.
El director de Tecnología de Huella, Tomás Marín calificó la visita como una valiosa oportunidad para compartir nuestro conocimiento y experiencia. “Creemos firmemente en que la colaboración es uno de los pilares instalar en la comunidad y las autoridades el concepto Salud Estructural y la importancia que tiene su constante monitoreo».
Otros Encuentros Académicos
Además de su visita a Huella Estructural, el equipo de la ESPE visitó la Cámara Chilena de la Construcción, donde conocieron su biblioteca especializada, el imponente Amortiguador de Masa Sintonizada y el sistema de monitoreo de salud estructural implementado por Huella Estructural. Por otra parte se reunieron con representantes de VMB Ingeniería Estructural con quienes compartieron información sobre las normas y regulaciones chilenas para el monitoreo sísmico.