Monitoreo Estructural

¿Qué es el monitoreo de salud estructural?

Conocido como SHM por su sigla en inglés, el monitoreo estructural rescata las vibraciones de las estructuras para evaluar su solidez y determinar si hay algún daño, necesidad de reparación o evacuación tanto en infraestructura privada, cómo publica.

El Structural Health Monitoring o Monitoreo Estructural, gracias a sensores puestos en puntos estratégicos del edificio, te permite estar al tanto de la condición de la estructura si ocurre algún sismo o terremoto. Estos sistemas usan sensores que recolectan gran cantidad de información y hacen cálculos sofisticados para que puedas saber qué está pasando en un edificio.

“Las estructuras están en permanente vibración, todo vibra y con el monitoreo estructural uno puede rescatar esa información y saber qué está pasando con mi casa, un puente o incluso con el patrimonio histórico de mi ciudad”

Leopoldo Breschi, Ingeniero Civil Estructural
Director Huella Estructural

Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo: Un doctor sospecha que su paciente tiene hipertensión. Para diagnosticarlo le pedirá hacerse un holter de presión arterial. Este examen permite el monitoreo ambulatorio de la presión arterial gracias a un manómetro portátil que registra las variaciones de presión. Con esta información el doctor puede prescribir a la persona los medicamentos adecuados y evitar que la enfermedad se vuelva grave.

× ¡Conversemos!